Forajidos Crónica de los Hechos en abril 2005

ForajidosPORTADA

Rescatar la memoria histórica #Forajidos10añosdeRebelion

Algunos datos sobre la Rebelión de los Forajidos, Abril 2005

El 08 de Diciembre de 2004 mediante resolución emitida por el Congreso Nacional se declaró terminadas las funciones de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asume la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Ramón Rodríguez, quien tuvo un paso fugaz por dicha instancia. Posteriormente el Dr. Guillermo Castro, vinculado al Partido Roldosista Ecuatoriano, se convierte en el Presidente de tan alta Función Judicial. Paralelamente a lo último señalado, en el Congreso Nacional se estrenaba nuevo Presidente, el Dr. Omar Quintana, afiliado al Partido Roldosista Ecuatoriano, luego de claras negociaciones realizadas desde el partido político del gobierno, Sociedad Patriótica. Fue evidente una concentración de poderes que se sumó a que en el Ecuador desde hace algunos años exista un Contralor subrogante y que el Fiscal General de la Nación estaba próximo a designarse.

El flamante Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, emitió una providencia donde anuló los juicios de Abdalá Bucaram (debido a que se le incoaban un sin número de presuntos actos de corrupción) y el 02 de abril de 2005 regresó al país. Situación similar sucedió con los juicios Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador y Gustavo Noboa, exvicepresidente y expresidente del Ecuador.

Con esta situación el Gobierno del Crnl. Lucio Gutiérrez dejó en evidencia su manejo político para cumplir lo indicado, generó un gran descontento en la sociedad ecuatoriana que poco a poco comenzó a movilizarse y a convocar a más y más ciudadanos que en las noches salían a protestar.

Se realizó una convocatoria al paro provincial para el día miércoles 13 de abril, por parte de las autoridades de Pichincha y Quito, pero no tuvo mayor acogida, aunque si fue fuertemente reprimido. Las declaraciones triunfalistas del gobierno aumentaron la indignación popular. Desde esa noche, la sociedad civil residente en Quito se auto convocó para protestar de manera pacífica contra el gobierno, haciendo uso de las cacerolas e instrumentos para mediante el ruido, comunicar dicha inconformidad. La convocatoria espontánea, reunió miles de ciudadanos quienes protestaron en diversos sitios, uno de ellos el domicilio particular del Presidente. Posteriormente el Crnl. Lucio Gutiérrez, mediante rueda de prensa explicó a los ecuatorianos que no se dejen engañar y se refirió a los protestantes como “forajidos”. Esta expresión sublevó a los ecuatorianos y de ahí, nace la auto nominación de “forajidos” de los ciudadanos quiteños. La sociedad civil se apropió del término y desde el siguiente día, más y más “forajidos” se sumaron a las protestas de manera creativa, cívica y pacífica.

El 15 de abril de 2005 el Crnl. Lucio Gutiérrez, Presidente de la República emitió un decreto de emergencia con el fin de controlar la insurrección popular, este factor produjo aún más la indignación de los ecuatorianos, quienes se autoconvocaron en una marcha unitaria el día martes 19 de abril de 2005. La gran marcha exigía la salida del Presidente y también de los congresistas.

El día miércoles 20 de abril, frente a acciones del gobierno de ataque a la ciudadanía con la movilización de ciudadanos de otras provincias hacia Quito, para apoyar al Presidente, represión brutal y acciones de violencia contra la ciudadanía, las Fuerzas Armadas retiraron su apoyo; el Congreso Nacional destituyó al Crnel. Lucio Gutiérrez por abandono del cargo y reconocieron al entonces vicepresidente Alfredo Palacio como el presidente constitucional.

About Roxana Silva Chicaíza

Promotora de democracia, defensora de grupos de atención prioritaria , con más de 18 años de activismo por el desarrollo ecuatoriano. Miembro del movimiento de mujeres del Ecuador. ExMagistrada Constitucional del Ecuador. Catedrática.

Speak Your Mind

*