Trabajando con Responsabilidad Social

Comparto boletín de prensa sobre la gestión que realizo en el CNE

Roxana Dic 2013

La Consejera Roxana Silva desde el año 2011 que asumió funciones en el CNE, ha enfocado sus esfuerzos para fortalecer el sistema electoral y la democracia a través de distintos proyectos en miras de una democracia digital, paritaria e inclusiva.

Con respecto a la democracia digital, desde la consejería a cargo de la Dr. Silva, se han implementado dinámicamente varias iniciativas alrededor  de la transparencia y acceso a información de sujetos políticos a través de las TIC. Voto Transparente, el proyecto emblemático de democracia digital, es el sitio web donde encontrarán información de autoridades electas, organizaciones políticas y en tiempo de elecciones, información de candidatas y candidatos. La información que encontrarán es de: hojas de vida, planes de trabajo y redes sociales para efectuar un adecuado control social. Además en esta página encontrarán: observatorio electoral 2.0 de candidatos a presidencia 2013, observatorio de candidatas de Imbabura.
Por los resultados logrados han sido invitados a formar parte de comités y redes científicas sobre gobierno electrónico y democracia digital. La consejera es parte de la Red JIAI, Red NovaGob, parte del comité científico del Segundo Seminario Internacional eDemocracia y eGobierno organizado por la Universidad Suiza de Fribourg. Además en septiembre del 2013 ganó un concurso con el ensayo “Por una Nueva Transparencia”, organizado por la Red Innovación de Colombia.

La Consejera Silva trabaja por una democracia paritaria impulsando desde el CNE varios reglamentos y normativas para dibujar una cancha más justa para participación de las mujeres en la arena electoral. Han desarrollado talleres, capacitaciones, convenios y sobre todo la exigencia a los partidos políticos que respeten la paridad al momento de inscribir candidaturas.

Sobre la democracia inclusiva, la Consejera Silva llevó adelante el proyecto Voto en Casa, en el 2013 como un proyecto piloto en Ambato con 16 personas y en el 2014 en 12 provincias con 275 personas, se espera que para las próximas elecciones este proyecto sea replicado en todo el país. Además para las personas con discapacidad se implementaron una serie de elementos que les permitió acceder al voto de forma más sencilla a través de plantillas braille, mesas de atención preferente, voto asistido, la campaña “Tienen derecho a votar”, entre otros.

Con jóvenes se han abierto distintos espacios de diálogo y reflexión a través de redes sociales, capacitaciones, concurso de la canción “Yo soy democracia”, grabación de un CD y asistencia técnica en caso de elecciones. Todos los lunes la Consejera a través de su cuenta de Twitter lleva adelante un diálogo directo con el hashtag #Jóvenesec.

Con todas estas iniciativas, la consejera Roxana Silva se perfila como una lideresa de un cambio social desde las estructuras electorales que construyen la democracia. Ahora en Ecuador no solo se habla de elecciones al mencionar a la democracia, se habla de una democracia participativa, inclusiva y digital.

About Roxana Silva Chicaíza

Promotora de democracia, defensora de grupos de atención prioritaria , con más de 18 años de activismo por el desarrollo ecuatoriano. Miembro del movimiento de mujeres del Ecuador. ExMagistrada Constitucional del Ecuador. Catedrática.

Speak Your Mind

*