V Encuentro de Magistradas Electorales en San Salvador

Encuentro de magistradas iberoamerica

 

Junto con mi compañera Nubia Villacis, participamos en el V Encuentro de Magistradas Electorales en San Salvador que se realizó del 19 y 23 de mayo del 2014. En este evento magistradas de Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Panamá. Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y El Salvador, entre otras, compartimos experiencias sobre paridad de género en nuestros países. Este encuentro contó con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Justicia y Género.

El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer la normativa que se implementará en las próximas elecciones para la designación de Diputados y Concejos Municipales en El Salvador que consiste en exigir a los partidos políticos cumplir con el 30% de participación de candidatas inscritas en sus listas. En Ecuador, contamos con el principio de paridad de género que garantiza la Constitución y Código de la Democracia así como demás normas vigentes, lo cual representa un gran avance para la participación política de las mujeres en temas electorales y de representación en elecciones directas e indirectas.

La jornada fue sumamente productiva y que cada una de las participantes se lleva experiencias que fortalecerán la generación de alternativas y diálogo sobre la participación de mujeres en espacios públicos dentro del Estado.

El último día realizamos una redacción de la declaratoria de San Salvador sobre el “Rol de la Mujer en la Democracia Representativa”.

declaratoria sobre el rol de la mujer en polític

 

Finalmente, se estableció que el sexto encuentro de magistradas de Iberoamérica tendrá como sede la ciudad de Quito, Ecuador en el 2015.

Comparto con ustedes mi presentación:

 

 

About Roxana Silva Chicaíza

Promotora de democracia, defensora de grupos de atención prioritaria , con más de 18 años de activismo por el desarrollo ecuatoriano. Miembro del movimiento de mujeres del Ecuador. ExMagistrada Constitucional del Ecuador. Catedrática.

Speak Your Mind

*